martes, 6 de enero de 2015

PROCESO DE SELECCIÓN ALUMNOS AYUDA


Si queremos llevar a cabo una buena selección de los alumnos que intervengan en el programa de alumnos ayuda ,necesitamos  determinar claramente cuál va a ser el perfil de alumnado ayuda.
Consideramos que un buen alumno ayuda, sería aquel que:

  • Sea de confianza
  • Le guste escuchar e intenta ayudar a sus iguales
  • Conozca los recursos del centro
  • Sea empático
  • Buen observador
  • Responsable
  • Discreto.
DINÁMICA PARA LA ELECCIÓN DE ALUMNOS AYUDA
 
Una vez que se ha explicado el programa a los alumnos del grupo, se les pide que piensen un SECRETO PERSONAL. (Se les tranquiliza diciéndoles que no lo tendrán que contar a nadie)
Se les pide que miren a sus compañeros y que busquen a alguien a quien se contarían pero sin decirlo.

 
Los alumnos escriben en un papel tres cualidades de esa persona.
 
Se juntan en grupos de 4, poniendo en común sus listas (sin compartir el secreto, ni la persona elegida). Hacen una lista común donde integran sus cualidades.

 
Se anotan en la pizarra las cualidades del grupo.
 
Se pasa una hoja en la que los alumnos deben proponer a tres candidatos que crean que cumplen esas cualidades.

 
 
Se eligen a los primeros (de 2 a 4) y el tutor habla personalmente con los alumnos que cree que pueden hacer esa función.
 
Posteriormente se comunica a los alumnos elegidos. Aquellos que habiendo sido elegidos no deseen llevar a cabo la tarea pueden no aceptar.
 
Es aconsejable establecer un modelo común de acta que nos permita dejar constancia del número de votos de cada alumno y en caso de que se produzcan dimisiones poder contar con otros candidatos.