DISEÑO DEL PROYECTO

El proyecto “Alumnos Ayuda” del IES “Severo Ochoa” tiene como objetivo mejorar la convivencia del centro. Es una forma de mediación informal, que puede ser de gran eficacia para disminuir los conflictos entre los alumnos y con ello reducir el número de casos en los que la aplicación del R.R.I. nos lleva a tomar medidas disciplinarias tajantes pero poco formativas.
 
El desarrollo y puesta en marcha de dicho proyecto se inicia a partir del estudio de las bases teóricas sobre los conflictos en centros escolares y del análisis de experiencias en mediación formal en otros centros de secundaria.
 
El proyecto alumno ayuda se ha desarrollado en cuatro fases:
 
En primer lugar se ha elaborado el proyecto describiendo todos los momentos y las actuaciones que han de llevarse a cabo
En segundo lugar, se ha implementado las fases correspondientes a la introducción e información del mismo a toda la comunidad educativa y la selección del grupo de alumnos ayuda
En tercer lugar, se ha elaborado el programa de formación de alumnos ayuda y se ha llevado a cabo dicho programa con objeto de entrenarles en sus funciones específicas
En cuarto lugar, se han realizado reuniones periódicas con los alumnos-amigos con el fin de analizar las incidencias y evaluar periódicamente su funcionamiento y sus resultados.

Para finalizar, se ha informado a la comunidad educativa del desarrollo del proyecto con el diseño de un blog y su posterior enlace a la página web del centro:  http://severochoa.com/
Cabe destacar la aceptación que ha tenido dicho proyecto entre los miembros de la comunidad educativa, así como la colaboración del equipo directivo, del profesorado y del alumnado.
 
El sistema de ayuda entre iguales.
Con el incremento de los conflictos en las escuelas surge la necesidad de plantear medidas que palíen las necesidades de resolución y tratamiento de estos mismos. Los nuevos enfoques centrados en resolución de conflictos y de dialogo son la base de los modelos de mediación escolar y de ayuda entre iguales. (Fernández, 2002)
Los sistemas de ayuda entre iguales son estrategias en las que los alumnos asisten a sus compañeros en situaciones de debilidad, maltrato e indefensión. Para ello se ha creado la figura del alumno mediador.
 
Factores que influyen negativamente en la convivencia del centro
• En toda realidad social donde conviven personas de diferentes etnias, culturas y nacionalidades, existen muchas posibilidades de que emerjan hechos poco cívicos y actitudes racistas. • La posibilidad de un alto riesgo de agresiones físicas o psíquicas derivadas de la falta de hábitos y recursos para la solución de conflictos mediante el dialogo.
• El absentismo escolar como consecuencia de que la educación no es una prioridad en muchas familias.
• Las dificultades de muchas familias, debido a su escasa formación, para realizar un seguimiento y control de los procesos de enseñanza aprendizaje. • Un exceso de proteccionismo que conlleva no marcar los límites necesarios en toda actuación educativa.
 
OBJETIVOS
 
 
• Mejorar las relaciones personales entre los miembros de la comunidad educativa.
• Disminuir el nivel de conflictividad en el centro. • Prevenir cualquier forma de violencia. • Dotar a los alumnos de estrategias para resolver los conflictos interpersonales. • Desarrollar las siguientes competencias sociales: empatía, asertividad, autocontrol, comunicación eficaz y negociación. • Crear canales de comunicación. • Concienciar a la comunidad.
• Reforzar los valores.
 
Los  responsables del proyecto llevarán a cabo la difusión del programa siguiendo el siguiente proceso:
  • Información al Equipo directivo, Claustro de profesores y Consejo Escolar.
  • Información a los tutores: El encargado del proyecto informará a los tutores del desarrollo del programa. A continuación elaborará, conjuntamente con ellos, un calendario de información a las aulas basado en los horarios de tutoría y la disponibilidad horaria de los profesores informadores
  • Información a los alumnos. Se desarrollará una sesión de tutoría donde se informará del sistema de ayuda entre iguales, de la figura del alumno ayuda y se les proporcionará información que se explicará detenidamente en clase y se elegirá alos alumnos ayuda en cada clase de 1º y 2º de ESO.
  • Información a los padres: Se mandará a todos los padres del centro una carta en la que se les informe del proyecto y de los beneficios que puede aportar a sus hijos/hijas.
  • Los alumnos ayuda: Una vez concluido el curso de formación, comenzarán con su tarea en las aulas.
PLAN DE FORMACIÓN
 
 El “alumno-ayuda” necesita una formación específica para alcanzar el éxito en su cometido. Esta formación requiere de una preparación basada en el desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflictos y mediación.
Dado el cariz informal de la mediación utilizada en la ayuda entre iguales, en dicho plan de formación se hará más hincapié en la mejora de las habilidades sociales y de la resolución de conflictos que en la mediación formal.
En consecuencia, se propondrán a los alumnos actividades encaminadas a desarrollar la escucha activa, la empatía, la expresión y compresión de los sentimientos, la modulación de las emociones, la resistencia a la frustración, el fomento de la reflexión, así como prácticas de observación del lenguaje corporal, la fluidez, y la expresión no verbal.
 
 
Objetivos generales
 
Los objetivos generales de este curso de formación van encaminados a proporcionar a nuestros alumnos de una serie de habilidades sociales que les serán útiles más allá de su permanencia en el centro.
• Prevenir la violencia en los centros escolares y utilizar los “alumnos-ayuda” como herramienta para una resolución constructiva de los conflictos.
• Enseñar estrategias y habilidades para desempeñar la función de alumno-ayuda en la ayuda entre iguales como medio para la resolución de conflictos.
 
• Fomentar un clima socio-afectivo entre los “alumnos-ayuda”.
Contenidos:
 
Presentación e introducción al taller de Formación de “alumno-amigo”.
 
La mediación informal: Sistema de ayuda entre iguales. El “alumno-ayuda”.
Habilidades para una comunicación eficaz.
 
La mediación en marcha.
Metodología:
 
La metodología se basa en los siguientes principios:
• Principio de motivación: Partir de los intereses y de las ideas previas de los alumnos del taller.
• Principio de actividad: Con el fin de que todos los miembros del taller se sientan protagonistas del mismo, tengan la posibilidad de implicarse y la oportunidad de vivir conflictos en una atmósfera amable y respetuosa
• Interacción entre iguales: Favorecer el trabajo cooperativo, compartiendo experiencias y afianzando las habilidades sociales.
• Dinámicas de trabajo basadas en trabajos individuales, grupales o de gran grupo, se llevaran a cabo en periodos de tiempo de entre treinta minutos y una hora.
• El liderazgo será tratado como tema transversal durante todo en curso de formación.
RECURSOS TIC
 
Página web del centro con información sobre mediación http://severoochoa.com
 
 
Otros blogs sobre mediación educativa.
 
Ordenadores de las aulas y pizarras digitales.
 
LICENCIA
 
 
REFLEXIÓN FINAL
 
La evaluación del proyecto consta de las varias fases desarrolladas a continuación y las propuestas de mejora surgidas tras el análisis. La metodología llevada a cabo ha sido activa y colaborativa.

FORTALEZAS
 
Se ha diseñado a partir del análisis de las necesidades del centro, obtenidas mediante entrevistas con el profesorado, la cumplimentación un cuestionario por parte de todos los alumnos y la observación directa, tanto en las aulas como en los espacios comunes.
• Se han utilizados los recursos materiales y personales del centro necesarios.
• Se han diseñado todos los protocolos necesarios para un funcionamiento fluido y eficaz. • Todas las acciones se han organizado de forma cronológica y secuencial con el fin de alcanzar las metas previstas.
• Se ha contado con el apoyo del equipo directivo y del resto del profesorado en especial tutores.
• Se han detallado todas las actuaciones a llevar, a cabo teniendo en cuenta el tiempo y los recursos disponibles.
• Se ha contado con el apoyo de los padres.
 
DEBILIDADES
 
• Algunos casos eran conflictivos
• Se necesitaría más formación para los alumnos
• Se necesitaría más tiempo para tratar algunos casos particulares.
 
 PROPUESTAS DE MEJORA:
• Informar y/o recordar periódicamente en las tutorías y siempre que la situación lo requiera, el uso de los alumnos amigos para lograr resolver los conflictos entre los alumnos.
• Reestructurar los horarios del curso de formación siempre que la organización del centro lo permita.
• Concienciar a toda la comunidad sobre la utilidad de la figura del alumno amigo como medio para mejorar la convivencia del centro.
• Modificar algunos materiales de formación, puesto que en algún momento pueden resultar un poco áridos.  
 



 

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